Capitulo 2. Mi Tio-abuelo Neftali
Siempre he querido ser intelectual, aunque no sea muy bueno para recordar nombres de autores rusos, ni sea muy bueno para el twitter. Pienso, por ejemplo, en los intelectuales de moda como Mackenna Pablo, Plaza Alberto y Boric Gabriel… Pero no anhelo ser así. Prefiero el mundo underground donde estan: los miserables, los vagabundos, los divinos Anticristos. Hoy en día, los intelectuales están en primera línea, escribiendo Fanzines anarquistas y vendiendo parches de Pikachu en la zona cero (Plaza Dignidad, Italia, Baquedano o la de los Pacos culiaos).
Sin embargo, pese a que no me vayan a creer, mi familia posee en las profundidades de sus raíces, en los recónditos eslabones de su árbol genealógico, conexiones con alguno de los académicos e intelectuales más famosos de Chile, de los cuales hoy compartiré una de sus historias.
Tengo un tío, primo hermano de mi papá, llamado Renato, que posee una colección acabada de Pablo Neruda. Él, realiza exposiciones de Pablo Neruda por todo el territorio Chileno. Tiene una colección preciosa de sus escritos y sus “objetos” y ¿saben por qué?, porque Pablo Neruda, era su “Padrastro”. Por eso mi parentesco, indirectamente con el poeta.
Cuenta la leyenda que la bisabuela de mi tío, “que en paz descanse”, tenía algunos gustos y comportamientos exóticos para esos años 1870. Ella era músico y le decían “música”. Su hija, la abuelita de mi tío, siguió esta herencia y tocaba el piano, en todas las tertulias y celebraciones que había en la “Ciudad del sol”. De hecho se cuentan algunas historias macabras, como por ejemplo, que hay varios hijos de la abuela de mi tío, que no serían hijos de mi tío-abuelo. Esos comportamientos se heredan. Es por eso que mi tía-bisabuela, mantuvo una relación (sexuales y amorosas), paralela con el padre de Pablo Neruda, que en realidad su nombre verdadero es Neftalí Reyes.
Mi Bisabuela fue la amante del padre de Pablo Neruda por muchos años. En esos años de relación, mi tía-bisabuela adoptó un niño, el cual llegó en un barco que hizo escala en el Puerto principal, llegó solo el “guachito”, así le llamaba mi tía-bisabuela, o “el bastardo” como le llamaban mi abuela y sus hermanos. Nunca supieron la ascendencia, lo encontraron con dos meses de vida. Y adivinen que nombre tenia, bueno, con un alfiler de gancho, venía prendada a su pilucho una cinta con su nombre bordado, se llamaba Pablo Neruda. Y esperense, que acá viene lo revelador: por este niño que fue criado por mi tia-bisabuela en conjunto con el padre de Neftalí Reyes, fue que Neftalí años más tarde adoptaría ese seudónimo como poeta.
Un día Neftalí, después de sus clases, fue a visitar de sorpresa a su padre. En esos años el Sr. Reyes era editor del diario “La mañana”, justo ese día había huelga de trabajadores, por lo tanto el Sr. Reyes estaba solo en las dependencias de su trabajo. Sin embargo, cuando se acercaba Neftalí a la oficina de su padre, encontró todo oscuro y en el fondo se escuchaban ruidos agitados, que al aproximarse más, se dio cuenta que eran jadeos femeninos. Abrió la puerta de golpe sin entender nada, y se llevó la sorpresa de que el señor Reyes le realizaba sexo oral a esta “señora”, que para Neftalí era una desconocida, pero para mi, en algun futuro se convertiría en mi tia-bisabuela.
Sin percatarse de la presencia del joven, mientras continuaban en el acto, ella gritaba muy fuerte “me gustas cuando lames, porque estás como ausente”. Neftalí salió corriendo, nunca más habló del tema con su padre, aunque investigó esta relación y se enteró de todo, incluso de este niño adoptado por ambos. Parte del salario del señor Reyes era para alimentar a este niño, a mi bisabuela y por supuesto a toda la familia. Esto provocó una ira muy grande en Neftalí.
Pablo el niño adoptado (solo informalmente, nadie nunca lo reclamó), era excelso escritor. Este niño dejó una gama enorme de escritos, poemas y cuentos. Los cuales nunca fueron publicados oficialmente, a la edad de 13 años murió… de manera muy repentina y confusa.
Mi tia-bisabuela tenía el talento innato de la escritura... “la Chascona” como le apodaba mi tio-bisabuelo, fue quien le enseño a este niño “Pablo”, a desarrollar este talento. Sin embargo, unos años más tarde, Neftalí Reyes, robó a mi familia todos estos escritos y los publicó para sus haberes adoptando el nombre de mi tío abuelo (adoptivo). ¿Por qué creen, que escribo como escribo?, ¿Me han escuchado declamar?... Lo llevo en la sangre, yo y toda mi familia, el intelecto, la inteligencia. Y yo se lo transmitiré, inminentemente a quienes estén a mí alrededor.
Es por eso que mi tío Renato tiene toda esta colección de Pablo Neruda, pero del REAL. Y todos piensan que fue Neftalí el que realizó esta gran creación. ¡Miren el nombre de mierda! “Neftalí”, como “Naftalina”, “Reyes”... ¿Quién puede ser poeta con esa cagada de nombre?, ¿Se dan cuenta, como nos mienten los intelectuales?, plagios, robos. Vivimos en una burbuja dentro de una burbuja. Y así, como mi familia hay muchas más, que quizás por no ser de élite, no ser parte del círculo selecto o no tener los recursos necesarios, quedan en el olvido o son saqueadas. ¿Ustedes, creen que no me da pena, cuando voy hacia el Barrio Bellavista y veo esa casa?. La que este descarado de Neftalí apodó “Chascona”, como mi tía-bisabuela, irónicamente. En esa casa pude haber vivido yo, haber vacacionado todos los veranos. Pero no, nos la quitaron.
¿Qué es ser intelectual?… A mí me queda claro que cualquier persona que utilice un mínimo de inteligencia puede ser llamado intelectual. Yo y ustedes somos todos intelectuales, lean sus escritos en “FACE”, Instagram, Twitter, Tumblr… son muy profundos. Ser intelectual es tener la capacidad de MENTIR- LE al otro y que parezca que se dice la verdad. ¿Les parece?, Los invito a mentir, inventen nombres, años, historias. Un WEON que se precie de tal, que no tiene la capacidad de inventar una historia, jamás se podrá catalogar como un intelectual, quizás yo no sé mucho de física cuántica y de cuanta WEA existe, pero si hay un WEON que sabe inventar historias, ese soy yo… CTM.
*** Yeaah.cl no se hace responsable por las opiniones emitidas en esta cronica ***
*** Yeaah.cl no se hace responsable por las opiniones emitidas en esta cronica ***
COMMENTS